top of page
  • Mariana

Irresistibles: los dulces indios

Actualizado: 9 ago 2023

En este país con una gastronomía tan diversa los postres no son una excepción. El dulce es muy importante en la cultura india y forma parte esencial de las ceremonias religiosas, los festivales y las celebraciones. Los indios tienen predilección por el dulce, muy dulce, y esto se percibe en sus tradiciones y costumbres.


Los dulces son considerados símbolos de celebración y generosidad. Se asocian con la felicidad, la prosperidad y la buena fortuna, por lo que son parte integral de festivales, bodas, nacimientos e, incluso, funerales. Además de ser deliciosos manjares, son una forma de ofrecer hospitalidad y expresar afecto y respeto hacia los invitados. No te sorprendas si te invitan en alguna ocasión y el anfitrión te da de comer en la boca un trozo de dulce, es una buena señal. Tómalo todo y agradécelo.


La variedad de dulces y postres en la India es asombrosa y diversa como lo es el país. Como te imaginarás cada región y comunidad tiene sus dulces característicos.


También durante los festivales y celebraciones se consumen algunos dulces típicos. En casa se pueden comer como postre como snack dulce y la calle también tiene los suyos típicos.


No os entretengo más, vamos a ver algunos de los más populares:


Jalebi:

Este lo pongo el primero porque es mi favorito. Si no fuera por el pico de azúcar que produce que te acaba empalagando podría quedarme al lado de un vendedor de ellos "¿jalebiwala?" toda la tarde.


Este popular manjar callejero es dorado y crujiente. Parece un churro fino enrollado sobre sí mismo y empapado en jarabe. Crujiente por fuera, supersuave por dentro. Se hace con masa fermentada que luego se fríe y se empapa en jarabe de azúcar infusionado con limón, azafrán y cardamomo.

Kulfi:

Este lo pongo el segundo, porque es mi segundo favorito. Helado al estilo indio, muy rico y más denso que los helados de este lado del mundo. Se hace con leche espesada y frutos secos, sabe a azafrán, a cardamomo y a pistacho. Normalmente viene en un palito o en un cubilete de barro.

Gulab jamun:

Ninguna lista de dulces indios está completa sin mencionar los gulab jamun. Estas bolitas suaves y doradas se hacen con queso khoya, un tipo de queso fresco, fritas y empapadas en un fragante jarabe de azúcar infusionado con agua de rosas.




Barfi:

Una delicia a base de dulce de leche que viene con una gran variedad de sabores. Pueden ser almendra, pistacho o coco. La textura del barfi es cremosa pero firme. Los reconocerás porque se adornan con papel de plata o papel de oro comestible para hacerlos mucho más opulentos.

Peda:

Con una textura aterciopelada y un aroma tentador, este dulce, se prepara también con khoya, un tipo de queso fresco. Se mezcla con azúcar y se aromatiza con cardamomo, azafrán o frutos secos. Son un dulce muy popular en las ceremonias religiosas y festivales.

Rasmalai:

Típico de Bengala Occidental, este dulce está hecho de bolitas de queso fresco sumergidas en un cremoso jarabe de leche infusionado con cardamomo y azafrán. Se adorna, a veces, con pistachos, almendras y el propio azafrán. La primera vez que yo lo comí fue en un callejón de Delhi y lo recuerdo muy bien porque me sorprendió mucho, es como comerse una sopa dulce.

Gujiya:

Este tiene que comerlo durante el Holi, el festival de los polvos de colores. Gujiya es una pasta en forma de media luna rellena, como una empanadilla, con una deliciosa mezcla de queso fresco, frutas y frutos secos. Se fríe y luego se espolvorea con azúcar en polvo o trocitos de frutos secos.

Halwa:

Este dulce recuerda a un pudding o a un bizcocho muy húmedo. Existen muchas variantes y recetas. El más popular es el de zanahoria, con zanahorias ralladas cocidas en leche y ghee. También el de sémola (suji) adornado con frutos secos es muy habitual y es difícil de resistirse a él.

Ladoos:

Estos dulces en forma de bola se hacen de harina de garbanzo (besan), sémola (sooji) o coco. También se comen durante los festivales y en ocasiones auspiciosas. Los más populares son el boondi ladoo (se hace con bolitas aún más pequeñas llamadas boondi que se fríen en mantequilla clarificada, ghee), el motichoor ladoo (parecido al anterior pero con bolitas más pequeñas) y el nariyal ladoo (con coco fresco).

Rasgullas:

Estos los pongo los últimos porque en una celebración comí tantos que les he cogido manía. Son bolas esponjosas y suaves de queso fresco cocidas en un jarabe de azúcar. Es uno de los dulces más icónicos y favorito de muchos indios.


Y con este exceso de azúcar terminamos este post.

¡Recuerda los dulces indios son muy dulces pero hay que probarlos!


Ver más artículos:


Más sobre:

VER

Explora Bombay con nosotros en la época de lluvias.

NO TE PIERDAS:

bottom of page